domingo, 3 de mayo de 2015

Resultados de la implementación de unos materiales educativos

Resultados de la implementación

Introducción
La presentación se llevó a cabo con los dos grupos de adolescentes de segundo de secundaria, como se tenía previsto. El salón 81 (segundo) y el salón 72 (primero) del Colegio Hidalgo, en Cocula, Jalisco. También se implementó en un grupo de bachillerato del Centro Rural de Estudios Superiores Estipac (CRES Estipac).
A continuación se describe primeramente y de manera breve la manera como se llevó a cabo la implementación de cada uno de los materiales educativos en los tres diferentes salones. Posteriormente una breve descripción de la experiencia de implementación de cada uno de ellos. Al final se expone la conclusión de toda la implementación.

Salón 81 (segundo de secundaria) Colegio Hidalgo
Comencé presentándome, explicando que estoy estudiando la Licenciatura en Educación, que tenía que hacer una presentación de un material educativo y que trataba de los hábitos que aplican los estudiantes exitosos. Posteriormente les realicé preguntas sobre los hábitos, qué es lo que sabían de ellos, si tenían hábitos de estudio, etc. Trabajé muy a gusto con este grupo ya que siempre se mostró interesado, atento, participativo y con muy buena actitud; en seguida les presenté un PowerPoint con los “Los diez hábitos de los estudiantes exitosos”; expliqué cada uno de ellos, los comentamos, se aclararon dudas y posteriormente les entregué la hoja de control para que llevaran su registro diario; les gustó, se fueron con el compromiso de aplicarlos y en la siguiente sesión compartieran su experiencia. Les agradecí su atención al igual que al maestro, los felicité por su buena actitud y concluimos la sesión.

Fotos del salón 81. El titular del grupo es el maestro Juan Pablo Brambila.

Salón 72 (primero de secundaria) Colegio Hidalgo

En este grupo desde un principio me di cuenta o pude observar que son muy desordenados e inquietos ya que cuando llegué estaban de pie, jugando, aventándose, incluso algunos fuera del salón, por lo que a pesar de mis nervios fui muy firme y clara; les pedí respeto y atención; rápidamente comencé presentándome, explicando que estoy estudiando la Licenciatura en Educación, que tenía que hacer una presentación de un material educativo y que trataba de los hábitos que aplican los estudiantes exitosos; posteriormente les realicé preguntas sobre los hábitos ¿Qué es lo que sabían de ellos? ¿Si tenían hábitos de estudio? Etc. La verdad a pesar de que no todos los alumnos mostraban mucho interés, en lo personal trabajé a gusto; creo estaban haciendo el esfuerzo y participando, en ocasiones bromeando pero no les seguía el juego y eso ayudó, les presenté el PowerPoint con los “Los diez hábitos de los estudiantes exitosos”, lo comentamos aclaramos dudas, les entregué la hoja donde vienen cada uno de los hábitos explicados y la hoja de control que llenarían diariamente según los hábitos aplicados durante la semana. Se fueron con el compromiso de releerlos y llevarlos a la práctica para que en la próxima sesión compartiéramos experiencias. Di las gracias por su atención a los alumnos y maestro por su atención y terminé la sesión.


Fotos del salón 72. El titular es el maestro Alberto Gibrán
 

Tercero de bachillerato, salón de mujeres. Esta preparatoria (CRES Estipac)
Al igual que con los otros grupos me presenté, les expliqué que estudiaba y tenía que aplicar un material educativo elaborado por mí, que trataba de “Los diez hábitos de los estudiantes exitosos”;  que si podía contar con su apoyo, lo aceptaron con gusto y mucha disponibilidad. Pues bien comencé preguntándoles ¿Qué es un hábito? Si alguna de ellas tenía hábitos de estudio y a diferencia de los otros dos grupos ellas tienen un horario ya establecido ya que viven en un internado. El horario de estudios es de 10:00 am a 7:00 pm. Por la mañana tienen trabajo productivo (labores del campo, invernadero). Fue una experiencia muy diferente pero muy valiosa. Con ellas no batallé en lo más mínimo; la verdad me sentía rara pues parecía que ellas entendían a la perfección y que por su rutina diaria ya lo llevaban a cabo. Comenzamos con una presentación de PowerPoint. Luego les entregué una hoja con de “Los diez hábitos de los estudiantes exitosos” y una hoja de control y les hice la invitación a aplicarlos. Hubo un tiempo para leer, compartir y reflexionar en equipos sobre “Los diez hábitos de los estudiantes exitosos”. Posteriormente lo hicimos en general y creo fue muy interesante e enriquecedor (aprendí también de ella). Por los comentarios y participaciones me di cuenta que el tema fue comprendido. Como un ejercicio de reafirmación les presenté el juego de Jepardy (realizado también en PowerPoint).

Fotos de tercero de bachillerato, salón de mujeres. Esta preparatoria (CRES Estipac) prácticamente es para alumnos indígenas.


      


 

Mi experiencia en la implementación del material educativo

La experiencia en los tres grupos fue diferente, pues cada uno tuvo reacciones distintas. Los de 1º de secundaria (salón 72) se mostraron más desinteresados, más inquietos cuando estuvimos trabajando en el PowerPoint con la explicación de los diez hábitos de los estudiantes exitosos sobre todo al momento de compartir y reflexionar sobre los mismos; sin embargo, con el juego del Jepardy pude ver que mostraron más interés, participación, se logró captar más su atención; se nota que les gusta estar en competencia (de allí la razón de utilizar el juego de Jepardy). Tanto en el grupo de 2º de secundaria como con las bachilleres el ambiente fue de mayor atención, ya que son grupos tranquilos y dedicados. Siempre tuvieron la disponibilidad. Se mostraron participativos, alegres, contentos, y según sus respuestas ante los cuestionamientos veo que les quedaron más claros, logrando así que los conocieran, comprendieran y pudieran recordarlos.Los materiales educativos que se utilizaron fueron una presentación de PowerPoint con la explicación de los diez hábitos de los estudiantes exitosos (Presentación de los 10 hábitos de los estudiantes exitosos), una hoja con la descripción de cada hábito, una hoja de control (donde pueden anotar cada vez que apliquen alguno de los hábitos), un juego de reafirmación de conocimiento y comprensión de los diez hábitos (estilo Jepardy: Juego de Jepardy), ya que mi objetivo es que conozcan esos diez hábitos, los comprendan para que de ser posible y ellos quieran, los apliquen en su vida diaria.

Conclusión
Me doy cuenta que no se debe de proponer nada más un material, pues con la experiencia del salón 72, con gran desinterés por lo que se les presentaba, la presentación no generó muchas expectativas. De allí nació la idea de buscar otro material más atractivo. Así, entre los diferentes materiales implementados se buscó la complementariedad: la presentación y la hoja con la descripción de cada uno de los hábitos para que los conozcan, el juego de Jepardy para reafirmar el conocimiento y comprensión, la hoja de control como una ayuda para aquellos que aceptaran el reto de poner en práctica al menos alguno de los diez hábitos de los estudiantes exitosos.
Personalmente creo que en un principio, antes de utilizar el juego de Jepardy, dudaba que en el salón 72 se hubiera alcanzado el objetivo. Creo que ese salón fue mi mayor reto y mi inspiración para buscar otro material que permitiera el logro del objetivo deseado, por sus circunstancias ya descritas. Con la complementación de todos los materiales creo que sí se cumplió el reto. Sin embargo, me gustaría seguirlo trabajando, buscando que no se quede solo en el nivel de conocimiento y comprensión, sino que se llegue a la aplicación. El problema es que este nivel ya no depende directamente de nosotros (una servidora y el maestro titular), sino de los mismos alumnos y del apoyo de los padres de familia para acompañarlos.