Audio educativo:
Es el uso de recursos de audio que puedan hacer aportes
significativos en los aprendizajes.
Características
Intensidad: distingue un sonido fuerte de uno débil.
Tono: se distingue un sonido agudo (alto) de uno grave (tono bajo).
Timbre: permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono pero
producidos por fuentes distintas.
Además debe ser agradable al oyente
Ser adecuado didáctica y pedagógicamente al ambiente de
aprendizaje.
Un ejemplo que cumple con las características es:
Algo de historia.
El surgimiento
del audio educativo (radio) desempeñó una función aculturizadora
inédita, pues transmitió modas y pensamientos novedosos. Fue la primera voz que
se introdujo en casa, con mucha autoridad. El discurso de los ancianos quedaba
deslegitimado por los de los locutores.
Fue tal la
importancia que el sistema político quiso tomar el dominio.
En el marco
educativo empezó a tomar relevancia en educación a distancia, abriendo
enormemente sus posibilidades.
El surgimiento del audio educativo (radio) desempeñó una función aculturizadora inédita,
pues transmitió modas y pensamientos novedosos. Fue la primera voz que se
introdujo en casa, con mucha autoridad. El discurso de los ancianos quedaba
deslegitimado por los de los locutores.
Fue tal la importancia que el sistema político quiso tomar el
dominio.
En el marco educativo empezó a tomar relevancia en educación a
distancia, abriendo enormemente sus posibilidades.
Recomendaciones para utilizar el audio en tareas educativas
Deben estar definidos los propósitos educativos que se buscan.
Se debe valorar si es el mejor medio para presentar la información.
Si fuera una emisión de radio, debe cuidarse la difusión, horario y
que sea atractiva la producción.
Cuidar la calidad de audio así como el diseño instruccional.
Debe planearse con cuidado para aprovecharlo totalmente.
Se debe tomar en cuenta la duración de máximo quince minutos con
pausas apropiadas, ya que la atención de la mente humana al audio va por
periodos de tres minutos para luego descansar y retomar la atención.
Incluir instrucciones precisas para su uso y esquema de evaluación.
Combinar el uso del audio con otras actividades.
Ventajas
Son herramientas no caras.
Pueden ser elaboradas por los mismos alumnos, pues como David Jonassen lo menciona, los
estudiantes aprenden mejor cuando elaboran ellos elementos hipermedia (unión de
multimedia e hipertexto) que cuando los utilizan.
Facilidad de transportación y de reemplazarlos si se dañan.
Da dinamismo a las clases.
Tiene bajo costo.
Requiere de pocos cuidados.
Posibilita atender enseñanza a discapacitados y textos orales para
ciegos.
Amplió la educación a distancia.
Desventajas
Recordar que la herramienta por sí misma (audio educativo) no
conduce a la consecución de los logros.
Si no se aplican adecuadamente, puede ser inadecuado para el
ambiente de aprendizaje.
Puede provocar sentimientos fuera de contexto que desconcentren.
Si el audio es muy largo, puede enfadar y terminar perjudicando.
Referencias
El audio educativo
El uso del audio en educación (material de apoyo de la UDG Virtual
de Luciano González Velazco)
Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de
audio
Marlene, es excelente tu presentación. Veo que tienes una gran habilidad con esto de las TICs, escuche el audio que subiste y verdaderamente cubre con lo necesaro para ser educativo. Te felicito. Realmente a mi me cuesta mucho trabajo manejar esto del blog, siempre tengo que estar pidiendo ayuda, ojala pudieras darme una clase.
ResponderEliminarHola Verónica.
ResponderEliminarTe agradezco tus comentarios. Para mí son aliciente. Me ha costado mucho trabajo, pero tengo un esposo que me apoya con lo que no sé, además de que no me da miedo andar indagando. Con gusto, si puedo, te ayudo.
Saludos.
Hola Marlene me ha gustado mucho tu blog y sobre todo el ejemplo de audio educativo que subiste, de verdad escuchar cuentos esta muy padre, gracias por compartir.
ResponderEliminar